Contribuimos al intercambio de información entre los diferentes ámbitos científicos.

La Asociación de Científicos Españoles en el Sur de África (ACESDA) reúne a aproximadamente 80 científicos e investigadores españoles que residen en el sur de África. Fue creada el 3 de diciembre de 2019 y es miembro de la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Exterior (RAICEX), junto con otras 18 asociaciones similares distribuidas en todo el mundo, que agrupan a más de 4500 científicos e investigadores españoles. ACE Sudáfrica es la única de ellas en todo el continente africano y una de las tres ubicadas en el hemisferio sur. La asociación es apolítica, sin fines de lucro y solo persigue objetivos científicos, de investigación y culturales.

Disciplinas

01

Países

02

Objetivo

03

Raicex

04

Junta directiva

05

Disciplinas

En ACESDA convergen diversas disciplinas para la búsqueda del conocimiento y la innovación. Desde las complejidades de las Matemáticas Puras hasta la aplicación de la Ecología Estadística, abordamos áreas como la Energía Solar o el Desarrollo Sostenible, la Física Teórica. Nos comprometemos a avanzar en la comprensión científica y a abordar desafíos cruciales en cada disciplina.

Matemáticas

Conservación de la fauna salvaje

Zoología

Inmunología y virología

Veterinaria

Literatura

Química

Física teórica

Psicología

Medicina

Ciencias políticas

Arqueología

Oceanografía

Paleontología

Botánica

Astronomía y cosmología

Arquitectura

Cambio climático

Países

En ACESDA convergen diversas disciplinas para la búsqueda del conocimiento y la innovación.

Objetivo

ACESDA tiene el objetivo de facilitar ell intercambio de información entre las distintas partes que contribuyenn a la ciencia e investigadores con intereses entre España y el Sur de África.
También busca aumentar la visibilidad pública y el prestigio científico de sus miembros asociados, facilitar el acceso a programas de financiamiento, planes de retorno a España y movilidad para la investigación entre ambos países. Asimismo, ACESDA incluye entre sus objetivos fomentar una mayor permeabilidad entre los ámbitos académico-científicos y los sectores de I+D+i de empresas con intereses en todos los países de su interés.
$

Únete a ACESDA para fortalecer los vínculos científicos entre España y el Sur de África

Raicex

ACESDA pertenece a la red global de RAICEX y es su representante en el Sur de Africa.

RAICEX es la Red de Asociaciones de Investigadores y Científicos Españoles en el Extranjero, está compuesta por más de 4,500 investigadores españoles distribuidos en más de 21 países en 5 continentes diferentes. RAICEX se estableció en julio de 2018 con 15 miembros fundadores: las asociaciones de Investigadores Españoles en EE. UU., México, Irlanda, Suecia, Dinamarca, Francia, Italia, Japón, Australia, China, Reino Unido, Alemania, Suiza, Bélgica y Noruega. Desde entonces, se han unido 56 asociaciones más: Emiratos Árabes Unidos, Países Bajos, África del Sur, Brasil, Chile y Estonia.

Objetivos principales:
El objetivo global de RAICEX es generar una voz única que, respetando la independencia de cada asociación, englobe en un foro común a los científicos e investigadores españoles en el exterior, persiguiendo los siguientes fines:

Apoyar a los investigadores y científicos

en materia de movilidad y desarrollo profesional, ofreciendo formación, información y orientación, así como proporcionando contacto con todas las asociaciones.

Difundir, dar prestigio y visibilidad

al valor de la Ciencia y de la labor de los investigadores y científicos, promoviendo la comunicación de los avances del conocimiento en todos los ámbitos de la sociedad.

Favorecer las relaciones internacionales y la cooperación

entre investigadores y científicos, organizaciones y organismos públicos y privados, desde una perspectiva global en materia de investigación, ciencia y tecnología, promoviendo por tanto el trabajo en red.

Compartir la experiencia y los conocimientos adquiridos

actuando como órgano asesor internacional en ciencia, facilitando relaciones científicas para avanzar en la mejora del Sistema Español de Ciencia, Tecnología e Innovación.

Junta directiva

Dr. Álvaro de la Cruz Dombriz

President

Senior Lecturer, Dept. of Mathematics, U. of Cape Town and SARAO/SKA collaboration.

5

Dr. Fabiola Quesada

Vicepresidenta

Veterinaria especialista en One Health. CEO Wild Spirit Fund, South Africa.

5

Dr. Alba Gómez Arias

Secretaria General

Dr en Geoquímica ambiental / investigadora postdoctoral
Departamento de química Universidad del Estado Libre

5
Dr Antonio Blanco-Montero

Dr Antonio Blanco-Montero

Responsable de Medios y Relaciones Institucionales

Investigador y Arquitecto Profesional registrado en Reino Unido, España y Sudáfrica.

5
Dr. Maria Jesus Herrero

Dr. Maria Jesus Herrero

Treasurer

Universidad de Pretoria.
Scientific researcher – Coordinator of International Projects at USS

5
Dr. Maria Jesus Herrero

Dr. Elena Trigo Esteban

Vocal por Angola

Dr en Medicina Interna Experto en Patología por Virus emergentes, Virus de alto riesgo y Manejo de Unidades de Aislamiento de Alto Nivel

5
Dr Antonio Blanco-Montero

Dr Alberto García‐Basteiro

Vocal

Médico Especialista en el Servicio de Medicina Preventiva y Epidemiología

5